Skip to content

Alcalde de Chicago planea refugio para inmigrantes en viejo Jewel-Osco. ‘El invierno aún no ha llegado’, dice

Author
UPDATED:

La esperanza del alcalde Brandon Johnson de comprar una antigua tienda de comestibles y un estacionamiento en Far South Side como parte de su plan para crear campamentos preparados para el invierno para los inmigrantes que van llegando, se estancó en medio de la resistencia generalizada del Ayuntamiento el miércoles.

Los aliados de Johnson retrasaron una votación sobre la compra porque parecía que la medida fracasaría, aunque el alcalde dijo más tarde a los periodistas que continuarán las evaluaciones del sitio para campamentos de tiendas de campaña propuestos, que albergarían a los recién llegados que actualmente acampan en los pisos, o fuera de estaciones de policía de Chicago.

Un desfile de concejales de toda la ciudad testificó que seguirían el ejemplo del concejal Ronnie Mosley, quien dijo que no quiere que el sitio en Morgan Park se utilice para albergar a algunos de los más de 3,300 inmigrantes que aún esperan ser ubicados en un refugio de la ciudad.

Aunque el plan aún puede avanzar sin la venta, simplemente alquilando la antigua Jewel-Osco en las calles 115 y Halsted, la aparente incapacidad del alcalde para reunir una mayoría de votos del consejo en apoyo, indica un creciente motín de una facción de concejales por su respuesta a los solicitantes de asilo.

También se produce cuando su misión de establecer campamentos base con calefacción para solicitantes de asilo antes del invierno parece extremadamente inútil.

Esta semana llegaron temperaturas gélidas y fuertes nevadas mientras los migrantes se apiñaban en tiendas de campaña improvisadas frente a las estaciones de policía. Johnson insistió el miércoles, sin embargo, en que todavía estaba en camino de cumplir con su fecha límite.

“Ha nevado, pero el invierno aún no ha llegado. Por eso mi objetivo sigue siendo asegurarme de que tengamos campamentos base antes del invierno”, dijo Johnson a los periodistas después de la reunión. “Hay una diferencia entre ir a prisa y tener prisa. Si tienes prisa, puedes derribar cosas o perderte cosas. Pero tenemos que darnos prisa porque el tiempo corre. Me estoy moviendo lo más rápido que puedo”.

Mientras los concejales debatían el destino del antiguo sitio Jewel, el gobernador J.B. Pritzker dijo a los periodistas el miércoles que las autoridades federales deberían advertir a los inmigrantes sobre el clima de Chicago.

“El gobierno federal debería al menos intervenir para comunicarse con aquellas personas a las que se les dice que tomen un autobús a Chicago y se les dice que estamos haciendo todo lo posible por las personas que están aquí pero que no tenemos suficiente refugio”, dijo Pritzker.

“Con la llegada del invierno… deberían convencerlos de que tal vez no deberían venir a la ciudad de Chicago durante el invierno y que hay otros lugares en el país a los que pueden ir”.

Después de la reunión del consejo, Mosley dijo que todavía espera que los campamentos se instalen en 115th y Halsted, a pesar de que la venta del terreno se suspendió.

El debate sobre Jewel en el concejo nuevamente encendió quejas recientes sobre la costosa respuesta de la ciudad a los inmigrantes, y el rechazo de los concejales que dijeron que era injusto pedir a vecindarios que ya estaban en dificultades que también absorbieran a los inmigrantes.

Aun así, el retraso del miércoles “absolutamente” indica que “los concejales se mantendrán unidos”, dijo Mosley, y agregó que espera que el rechazo convenza a la administración Johnson “de involucrar más a los concejales en el frente”. Quiero decir, es algo difícil de hacer. Nadie quiere esto. Mi comunidad ha dicho que no”.

Una vez que Mosley condenó la selección del sitio, la idea del alcalde también entró en conflicto con la prerrogativa del concejal: un acuerdo tácito de larga data entre los miembros del consejo para alinearse con los deseos del representante local en los proyectos en su distrito.

“Entiendo que se trata de una cuestión federal, una crisis humanitaria que nosotros, como ciudad, estamos tratando de resolver”, dijo Mosley (D-21). “Pero también entiendo que no puedo cambiar mi compromiso con mi comunidad”.

Sin embargo, Johnson, en su conferencia de prensa posterior al consejo, hizo caso omiso de la discordia y dijo que los concejales que esperan una mayor aceptación de estas decisiones están ignorando la realidad de la crisis.

“Por supuesto, hay personas que desearían que tuviéramos más tiempo”, dijo el alcalde. “Pero vivimos en Chicago. Tenemos que sacar a la gente de las estaciones de policía. La gente no puede dormir afuera. No pueden estar en el suelo de los aeropuertos”.

Mosley había emitido previamente una carta diciendo que estaba “muy decepcionado” de que los planes para el campamento base de Jewel se hicieran sin previo aviso y en medio de demandas insatisfechas de otras inversiones en su comunidad de Far South Side, incluido otro refugio para personas sin hogar y renovaciones a una secundaria de las escuelas públicasn de Chicago en su distrito.

La concejal Jessie Fuentes, (D-26), replicó durante la reunión del consejo que no se presentaron mejores alternativas y “esos autobuses no dejarán de llegar, entonces podemos debatir la cuestión, podemos debatir con el público, pero eso todavía no nos va a ayudar. … Seguirá habiendo niños desnutridos”.

Los aliados de Johnson dijeron que intentarán conseguir más apoyo para el plan de refugios de Morgan Park y luego retomarán la medida el martes.

“Creo que es desafortunado”, dijo el líder del pleno del alcalde, el concejal Carlos Ramírez-Rosa (D-35) a periodistas, después de que se retrasara la compra de la propiedad en Far South Side. “En este momento hay gente durmiendo afuera. … Pero en este momento, dada la conversación y el tono de la conversación, sentimos que era importante darnos más tiempo para discutir este tema”.

Albertsons, propietaria de Jewel, ofreció transferir 6.5 acres y la tienda de comestibles vacía de casi 70,000 pies cuadrados en 11414 S. Halsted St. a la ciudad por 1 dólar. El alcalde ha prometido que después de que el campamento base de Morgan Park cierre sus puertas, la propiedad se transformará en viviendas asequibles y espacios comerciales denominados Morgan Park Commons. “Me comprometí a invertir en Black Chicago y todavía estoy comprometido a hacerlo… ha estado casi desnudo durante una generación”.

A Mosely le preocupa que el campamento base amenace una oportuna inauguración prevista para noviembre de 2024.

El equipo de Johnson reveló recientemente planes para construir otro campamento base en un estacionamiento vacío en 38th Street y California Avenue en Brighton Park. Esa decisión provocó la indignación de los vecinos y la decepción de la concejal del área Julia Ramírez (D-12), quien dijo que no fue consultada previamente.

El sitio de Brighton Park se utilizó anteriormente como fábrica, y los funcionarios todavía están tratando de determinar si es ambientalmente seguro que las personas permanezcan allí en tiendas de campaña.

En la reunión del consejo del miércoles también los opositores y partidarios de Johnson recurrieron nuevamente a las tácticas dilatorias que han estancado al organismo en los últimos meses.

El tira y afloja comenzó cuando el consejo consideró una serie de preguntas de referéndum propuestas para las primarias de marzo. Sólo se permiten tres preguntas a los votantes en cada elección, y es típico que los concejales intenten eliminar de la boleta las preguntas que no les gustan.

Una de esas preguntas se centró en una de las promesas de campaña de Johnson: su decisión de aumentar el impuesto de transferencia de bienes raíces de la ciudad sobre las costosas ventas de propiedades para financiar servicios para personas sin hogar, conocido como “Bring Chicago Home”.

Un bloque de concejales moderados y conservadores amenazaba con utilizar una maniobra dilatoria parlamentaria para posponer la votación sobre Bring Chicago Home, por lo que los aliados de Johnson se adelantaron a la medida retrasando ellos mismos la votación.

Está previsto que la medida se vote la próxima semana, con fecha límite el 2 de enero para realizar las primarias de marzo.

Al mismo tiempo, los partidarios de Johnson, que se oponen a otra pregunta de referéndum sobre si Chicago debería revocar su estatus de ciudad santuario, utilizaron la misma estrategia para retrasarla.

Ambos resultados provocaron la protesta de los partidarios del consejo, quienes dijeron que los votantes merecen tener voz sobre el tema.

“Tengo que decirles que, desplazando un referéndum sobre nuestro estatus de ciudad santuario y negando a los votantes de Chicago el derecho a opinar sobre este tema, un tema que se resolvió hace muchos, muchos años… parece una vergüenza que estemos empleando tácticas que se remontan a los viejos días de la máquinaria de Daley”, dijo el concejal del centro Brendan Reilly, (D-42).

La ordenanza Ciudad Acogedora de Chicago se centra en la cooperación oficial de la ciudad con las autoridades federales, así como en las políticas de la ciudad sobre indagar el estatus migratorio de una persona.

El alcalde Harold Washington consagró por primera vez las protecciones de ciudadanía en la primavera de 1985, utilizando una orden ejecutiva para detener la práctica de la ciudad de preguntar a los solicitantes de empleo y licencias sobre su ciudadanía estadounidense e impedir que las agencias de la ciudad cooperaran con las autoridades federales de inmigración.

Los alcaldes recientes han afirmado de vez en cuando la política de Ciudad Acogedora. Johnson señaló después de la reunión que deshacerlo no afectaría la elección de la ciudad de acoger la actual afluencia de inmigrantes, más de 20,000 de los cuales han llegado desde agosto de 2022, cuando el gobernador republicano Greg Abbott envió el primer autobús lleno de solicitantes de asilo desde Texas.

“Los concejales introducen cosas todo el tiempo. La pregunta es, ¿cuál es el objetivo?” dijo el alcalde. “Porque si el objetivo es hacer frente a las crisis, que por supuesto son las de quienes buscan asilo, entonces no se trata de si debemos ser o no un santuario. Si nos preocupan los solicitantes de asilo, la pregunta debería ser: ¿cómo influimos en la política internacional?

También el miércoles, Johnson dijo que planea visitar Washington el jueves para pedirle a la administración Biden “mucho más” para la respuesta de los solicitantes de asilo.

Associated Press informó por primera vez que Johnson, junto con los líderes de Denver, Houston, Los Ángeles y Nueva York, escribieron a Biden para presionar para una reunión para “discutir directamente formas en que podemos trabajar con su administración para evitar un gran número de solicitantes de asilo adicionales”. siendo llevados a nuestras ciudades con poca o ninguna coordinación, apoyo o recursos”.

“Mire, Chicago se está inclinando”, dijo Johnson. “Aquí hemos asumido la mayor parte de la responsabilidad. Esa no es una distribución equitativa de cómo debería cooperar el gobierno”.

Contribuyó Jeremy Gorner del Chicago Tribune.

ayin@chicagotribune.com

aquig@chicagotribune.com

Originally Published: